Skip to main content
Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs

Antecedentes

La cuestión del abastecimiento de minerales acaparó por primera vez la atención internacional a mediados-finales de la década de los 90, cuando las organizaciones no gubernamentales (ONG) publicaron investigaciones y lanzaron campañas de sensibilización sobre el papel que los diamantes desempeñan en la financiación de los conflictos en países como Angola, Sierra Leona, Liberia y la República Democrática del Congo (RDC). Esto llevó a la creación del Proceso de Kimberley, un sistema internacional de certificación de diamantes, que tiene por objeto detener la financiación de los grupos rebeldes violentos. Desde entonces, las ONG y los grupos de la sociedad civil, los medios de comunicación y los grupos de expertos de las Naciones Unidas pusieron de manifiesto los vínculos entre el conflicto y la explotación de otros minerales, como el estaño, el wolframio, el tantalio y el oro (3TG), en países como la República Democrática del Congo.

En 2010, los 11 Estados miembro de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y, en 2011, el Consejo de la OCDE adoptaron la Guía de debida diligencia de la OCDE para las cadenas responsables de suministro de minerales procedentes de zonas de conflicto y de alto riesgo (CAHRAs). Esto se ha convertido en la norma internacional de facto para la debida diligencia en las cadenas de suministro de minerales. Ayuda a las empresas a identificar y gestionar los riesgos relacionados con la producción y el comercio de recursos minerales en las cadenas de suministro mundiales. Algunas leyes como el artículo 1502 de la Ley Dodd-Frank (ver FAQ) estadounidense de 2010 y, más recientemente, el Reglamento (UE) 2017/821 recomiendan y exigen la aplicación de medidas de debida diligencia compatibles con la Guía de debida diligencia de la OCDE por parte de las empresas con estaño, wolframio, tantalio y oro (3TG) en su cadena de suministro.

En el caso del reglamento de la UE, las normas son obligatorias para los importadores de metales y minerales 3TG si los volúmenes anuales importados superan determinados umbrales especificados. En ambas leyes se reconoce que la Guía de debida diligencia de la OCDE es el mejor método práctico para gestionar los riesgos en las cadenas de suministro de minerales.

El texto del reglamento de la UE está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE. Las pymes (así como las que no son pymes) pueden visitar la página de política comercial de la UE sobre el reglamento sobre minerales en conflicto para ver si están obligadas a cumplir el reglamento.

En los últimos años ha aumentado la atención internacional hacia los riesgos en las cadenas de suministro de otros minerales (es decir, al margen de los diamantes y 3TG). Los esfuerzos mundiales por promover la debida diligencia en la cadena de suministro de minerales a través de la legislación y las iniciativas patrocinadas por el Estado proceden de múltiples mercados importantes, entre ellos la UE, Suiza, China y Estados Unidos. Esto significa que la expectativa de debida diligencia está creciendo en cuanto a alcance y profundidad de aplicación.

La Comisión quiere promover la debida diligencia a lo largo de las cadenas de valor. El informe sobre la “ejecución del plan de acción estratégico para las baterías: creación de una cadena de valor estratégica para las baterías en Europa '' del 9 de abril de 2019 se refiere a la debida diligencia y promueve el abastecimiento ético de las materias primas de baterías (COM (2019) 176 final).

Proyecto desarrollado por la Comisión Europea con el siguiente número de referencia de licitación 676/PP/GRO/SME/18/F/103

Contáctenos: contact@due-diligence-ready.eu

Obligaciones y beneficios de la debida diligencia

A. Proteger y generar beneficios, ventajas competitivas, viabilidad y, por lo tanto, valor

La mayoría de las grandes empresas mundiales están sujetas a normativas estrictas. También suelen recibir una considerable cobertura mediática negativa si se descubre que tienen riesgos o impactos no gestionados en sus cadenas de suministro. Como empresa, usted puede ser parte de las cadenas de suministro globales, por lo que los riesgos en su cadena de suministro podrían repercutir negativamente en sus clientes o en las comunidades o entornos en los que trabaja.

Muchas empresas preferirían trabajar con proveedores que gestionen el riesgo en sus cadenas de suministro, ya que esto limita su propia exposición al riesgo. Algunas incluso exigen la gestión de riesgos en los acuerdos con los proveedores. Si no puede satisfacer estas expectativas, sus clientes pueden llevar su negocio a otra parte o puede perder nuevas oportunidades de negocio con clientes potenciales. En otras palabras, el hecho de no realizar la gestión de riesgos reduce sus posibilidades de mercado y su base de clientes. El proceso de debida diligencia puede ampliarlas y reforzarlas.

Si realiza una debida diligencia en su cadena de suministro, en especial si aplica correctamente un marco común de debida diligencia como la Guía de debida diligencia de la OCDE, puede demostrar fácilmente a los clientes actuales y futuros que gestiona adecuadamente el riesgo en su cadena de suministro. A medida que aumenta la confianza en su debida diligencia, puede encontrar nuevas oportunidades de negocio más fácilmente, mantener a los clientes a largo plazo y, en algunos casos, justificar precios más altos o ayudar a defender los precios existentes de ser negociados a la baja.

La debida diligencia también puede generar conocimientos sobre cómo aumentar la eficiencia de su cadena de suministro. Esto podría reducir sus costes (y permitirle invertir más capital en investigación y desarrollo, formación del personal o construcción de las reservas de efectivo de su empresa). El aumento de la transparencia en la cadena de suministro mediante una mejor comprensión de los flujos de productos y de la forma en que los proveedores se interrelacionan entre sí y dependen unos de otros, podría ayudarle a tomar decisiones mejor informadas y más estratégicas sobre cómo gestionar su negocio, lo que incluye una mayor flexibilidad y resiliencia en sus cadenas de suministro.

En cuanto a su propia reputación, si lleva a cabo la debida diligencia en sus cadenas de suministro, podrá identificar y abordar los riesgos que, si no se controlan, podrían resultar importantes para la viabilidad y el valor de su empresa en el futuro. En muchos casos la prevención es más barata que la mitigación. Recuperarse del daño a la reputación puede llevarle muchos años de ardua lucha o, en el peor de los casos, puede conducir a la destrucción del valor de su negocio.

B. Minimizar los pasivos y proteger el margen

La debida diligencia puede ayudarle a gestionar los riesgos de la cadena de suministro y a mejorar sus impactos, ya que le permite identificarlos y responder a ellos antes. Gracias a esto podrá desarrollar soluciones adecuadas más rápidamente.

La debida diligencia puede conllevar una manera de relacionarse con sus proveedores y clientes más frecuente y completa que ahora. Al fortalecer estas relaciones y hacer las preguntas correctas a sus proveedores, es más probable que obtenga información sobre los riesgos que podrían representar una amenaza para su empresa y los posibles impactos que podrían causar daños a otros. Estos riesgos e impactos podrían provocar por ejemplo riesgos legales, riesgos comerciales, riesgos económicos o riesgos para la reputación. Por ejemplo, al realizar la debida diligencia podría descubrir que uno de sus proveedores está siendo obligado a pagar sobornos a políticos corruptos. Su proveedor probablemente le está repercutiendo estos costes, incrementando así sus costes de adquisición y reduciendo su margen. En última instancia, esto hace que su negocio sea menos rentable, pero también significa que está usted contribuyendo a la corrupción, lo que plantea riesgos de reputación y posiblemente legales para su negocio.

C. Impulsar el rendimiento para usted y sus proveedores

La debida diligencia normalmente forma parte de su sistema diario de gestión de riesgos operativos y comerciales. Le da una mayor visibilidad sobre su cadena de suministro y, gracias a ello, puede mejorar su comprensión y su capacidad de influir en lo que sucede en las fases iniciales. Esto incluye una mejor comprensión de las prácticas comerciales, fortalezas y debilidades de sus proveedores, así como una mejor comprensión de las suyas (porque define sus expectativas según lo que necesita y por qué). A partir de este mejor entendimiento mutuo podrá negociar de manera más eficaz sobre una serie de cuestiones y establecer unas condiciones comerciales más justas y pragmáticas. También estará más capacitado para responder a las realidades comerciales de los demás, solucionar problemas más rápido o innovar en beneficio mutuo. En última instancia, esto genera confianza y garantiza una gestión más eficiente y eficaz de cadenas de suministro complejas y globales para usted y sus proveedores, así como para sus clientes.

Algunas empresas han demostrado beneficios comerciales tangibles mediante la debida diligencia en la cadena de suministro en lo que respecta a la mejora del rendimiento. Esto incluye la identificación y materialización de considerables oportunidades de ahorro de costes.

Casos de uso

Caso de uso ficticio

Megatronics - El hecho de no implementar la debida diligencia y sus consecuencias: Un caso de uso ficticio

Un pequeño fabricante de componentes electrónicos, Megatronics, suministra sus componentes a algunas de las empresas más importantes del mercado. Un suministro fiable de sus componentes es fundamental para el mantenimiento de sus relaciones con los clientes.

Dado que Megatronics no ejerce la debida diligencia sobre sus proveedores, no es consciente de que su estaño y wolframio proceden de una zona de alto riesgo en el país Galatia. Galatia tiene diferentes facciones rebeldes que atacan zonas donde el estaño y el wolframio son extraídos por mineros artesanales y de pequeña escala (ASMs). Se sabe que los grupos rebeldes toman el control de las zonas mineras, obligando a los locales a trabajar sin cobrar mientras venden los minerales para financiar sus actividades.

Una ONG publica un resumen de cómo algunas de las empresas de electrónica más grandes del mundo están comprando a Megatronics, que suele adquirir sus materias primas en Galatia. Los clientes de Megatronics no tardan en pedir que la empresa deje de comprar estaño y wolframio en Galatia. Esta situación supone un mazazo para Megatronics. Para conservar a sus clientes, debe encontrar rápidamente nuevos proveedores que no se abastezcan en Galatia. Pero como no tiene sistemas de debida diligencia, a Megatronics le resulta difícil determinar con qué proveedores debe hacer negocios. Mientras tanto, se enfrenta a una escasez de estaño y wolframio que necesita para producir sus componentes, lo que amenaza sus relaciones con sus clientes y su viabilidad comercial.

También tiene que hacer frente a las investigaciones de los medios sobre sus prácticas de abastecimiento a la luz de las acusaciones de la ONG. Como resultado de la falta de fiabilidad del suministro y del daño a la reputación de Megatronics, la venta de sus componentes disminuye y la empresa se ve obligada a rebajar sus precios en un esfuerzo por retener a algunos clientes. Sin embargo, otros optan por poner fin a su relación con la empresa.

Si Megatronics hubiera llevado a cabo el proceso de debida diligencia en su cadena de suministro, los riesgos comerciales y de reputación a los que se enfrentó podrían haberse gestionado mejor y posiblemente incluso haberse evitado. Antes de la publicación del informe de la ONG, la debida diligencia podría haber permitido a la empresa

  1. Identificar a los proveedores cuyos productos procedían de minas controladas por los rebeldes en Galatia y colaborar con ellos para tratar de mitigar los riesgos sobre el terreno. Si no hubiera sido posible, la debida diligencia habría proporcionado a Megatronics un plazo para encontrar fuentes alternativas de estos minerales.

  2. Buscar otros proveedores que no hayan obtenido estaño y wolframio de lugares controlados por grupos armados.

  3. Trabajar con sus proveedores para ayudarles a desarrollar sus propios sistemas de debida diligencia para el abastecimiento responsable en las zonas de conflicto y de alto riesgo.

  4. Diversificar su suministro de estaño y wolframio para evitar futuras escaseces de suministro.

El informe de la ONG también habría actuado como una señal de alerta para que Megatronics iniciara una investigación sobre sus cadenas de suministro. Si una empresa ya dispone de sistemas de debida diligencia, esa investigación puede hacerse de manera más rápida y barata, lo que permite a la empresa evaluar la situación en las fases iniciales y responder eficazmente (antes de que sus otras relaciones comerciales se deterioren potencialmente).

Casos de uso reales

Metachem SARL - Mitigación en acción: Un caso de uso real

Metachem SARL es una empresa congoleña que trata, exporta, extrae y suministra estaño, tantalio y wolframio (3T) de mineros artesanales y de pequeña escala en el este de la RDC.

Consciente de la necesidad de actuar con la debida diligencia, Metachem SARL decidió elaborar un informe para evaluar los riesgos en su cadena de suministro en los puntos de producción, transporte y exportación. Para identificar estos riesgos, Metachem SARL visitó 13 minas a las que compraba los productos. Además, analizó los informes iTSCi y los de otras ONG, tanto nacionales como internacionales, que trabajan en el sector minero para obtener información relacionada con sus prácticas de abastecimiento. En colaboración con los Comités Locaux de Suivi, Metachem SARL también participó en un taller para comentar los riesgos más comunes. Como resultado de estas acciones, Metachem SARL pudo elaborar una tabla con todos los incidentes relevantes detallados. Llegó a la conclusión de que había graves problemas de fraude, extorsión/impuestos ilegales, identificación errónea de minerales (incluido el uso indebido de etiquetas iTSCi) y presencia de grupos armados.

Esto permitió a la empresa desarrollar medidas para mitigar el riesgo de que se repitieran los incidentes identificados. Metachem SARL informó de todos los incidentes que encontró a iTSCi, los servicios estatales y otras partes interesadas. Los riesgos se clasificaron según su gravedad. Cuando se determinó que los riesgos eran especialmente graves, Metachem SARL renunció a sus operaciones comerciales y presentó un informe al Comité Provincial para su seguimiento. En los casos en que los riesgos eran menos graves, se estableció un plan de mitigación a través de sus agentes encargados de la trazabilidad sobre el terreno.

De conformidad con el plan de mitigación, estos agentes se asignan a cada punto de venta para garantizar que se puedan establecer conexiones fiables y verificables a lo largo de la cadena de suministro hasta el punto de exportación. Se aseguran de que la documentación que debe acompañar a los minerales sea exacta, lo que incluye los detalles de los comerciantes, la etiqueta del mineral y la mina. Una vez que las autoridades han verificado la documentación y el pago de impuestos, emiten un certificado de transporte que acompaña al mineral. En el punto de exportación, Metachem SARL comunica a la parte receptora la cantidad de minerales y el itinerario exacto de transporte que se utilizará. A su llegada, los servicios estatales confirman que el transporte, la documentación y los minerales son correctos. A continuación, se registran los detalles de la mina, el comerciante y el número de etiqueta, así como las fechas pertinentes. De este modo se registra oficialmente la llegada del mineral rastreable.

Como parte de su programa de debida diligencia, Metachem SARL fue auditado por la ICGLR en marzo de 2016 sobre sus cadenas de suministro, y en diciembre de 2016 THAISARCO realizó la debida diligencia en las minas de donde proceden sus minerales en Maniema.

Como resultado de estas medidas, Metachem SARL puede publicar un informe anual sobre la debida diligencia realizada en sus cadenas de suministro. Como parte de esto, la empresa declara dónde compra sus minerales.

Descargar el archivo

Si quiere contar su historia, envíela a: contact@due-diligence-ready.eu

Proporcione un

  • título
  • descripción (máx. 1.500 caracteres)

Puede usar English, Français, Deutsch, Italiano, Polski, Português, Español.

El portal 'due diligence ready!' ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por The Oeko Institute, Levin Sources y Zabala Innovation Consulting.