Skip to main content
Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs

Herramientas de debida diligencia

Formulario CMRT para las empresas de las fases finales

Si es una empresa de las fases finales, puede utilizar el modelo de informe sobre minerales procedentes de zonas de conflicto (CMRT) desarrollado por la Iniciativa de Minerales Responsables. Se trata de una herramienta utilizada por un gran número de empresas de las fases finales para identificar todas las fundiciones y refinerías de sus cadenas de suministro. Puede aprender a utilizar esta herramienta visitando la página de formación sobre CMRT de la RMI.

La inclusión de un proveedor de servicios o de una iniciativa del sector no es ni un aval ni una recomendación. Corresponde a las pymes investigar a fondo qué proveedor de servicios o iniciativa de la industria es la opción adecuada para ellas, y que en última instancia puede ser una entidad no mencionada a continuación. 

Si bien los autores han adoptado todas las medidas razonables para incluir el mayor número posible de proveedores de servicios (dentro de la UE), habrá omisiones no intencionadas. Si desea recomendar la inclusión de un proveedor de servicios en una futura versión de estas herramientas, póngase en contacto con nosotros.

Guía de debida diligencia de la OCDE: autoevaluación de las PYMEs para el paso 1

Esta autoevaluación le ayudará a evaluar sus deficiencias en relación con el paso 1 de la Guía de debida diligencia de la OCDE: 'establecer un sistema de gestión sólido'.

Descargar el archivo

Versión interactiva de la guía de diligencia debida de la OCDE

Este sitio web proporciona una versión interactiva y fácil de usar de la guía de debida diligencia de la OCDE, que explica cómo implementar los diferentes pasos.

Lista de comprobación de 3P: Establecer sistemas de gestión de empresas sólidos (etapa 1 de la OCDE) por medio de personas, políticas y procedimientos

Esta herramienta detalla las "3P" que pueden ayudarle con una implementación exitosa del paso 1 de la Guía de debida diligencia de la OCDE: 'personas, políticas y procedimientos'. Las 3P no son una herramienta recomendada por la Guía de debida diligencia de la OCDE, pero pueden ser un punto de partida útil para el paso 1. En ellas se detalla el "qué", "por qué" y "cómo" que las empresas necesitan para entender y aplicar con éxito cada paso del marco.

El paso 1 de la Guía de debida diligencia de la OCDE establece que las empresas deben hacer lo siguiente

A. Adoptar y comunicar claramente a los proveedores y al público una política empresarial para la cadena de suministro de minerales procedentes de las zonas de conflicto y de alto riesgo (CAHRAs). Esta política debería incorporar las normas para la debida diligencia, de conformidad con las normas establecidas en la política modelo de cadena de suministro del anexo II.

B. Estructurar la gestión interna para apoyar la debida diligencia de la cadena de suministro.

C. Establecer un sistema de control y transparencia sobre la cadena de suministro de minerales. Esto incluye una cadena de custodia o un sistema de trazabilidad o la identificación de los agentes de las fases iniciales de la cadena de suministro. Esto puede lograrse mediante la participación en programas impulsados por la industria.

D. Fortalecer el compromiso de la empresa con los proveedores. Debe incorporarse una política de la cadena de suministro en los contratos o acuerdos con los proveedores. En la medida de lo posible, ayudar a los proveedores a crear competencias con miras a mejorar la ejecución de la debida diligencia.

E. Establecer un mecanismo de reclamaciones a nivel de la empresa o de toda la industria que funcione como sistema de alerta temprana de riesgos.

El paso 1 es vital para garantizar que los procesos de debida diligencia de una empresa estén respaldados por una base sólida: sin un paso 1 exitoso, los pasos 2 a 5 de la Guía de debida diligencia de la OCDE serán extremadamente difíciles, si no imposibles, de implementar por una empresa.

El marco 3P es de carácter general y puede ser modificado por las empresas para satisfacer las necesidades de su negocio.

Descargar el archivo

Plantilla de carta a los proveedores

Esta carta puede ser utilizada por las empresas que deben o deseen cumplir el Reglamento (UE) 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las obligaciones de debida diligencia en la cadena de suministro para los importadores de estaño, tantalio y wolframio de la Unión, sus minerales y oro procedentes de zonas de conflicto y de alto riesgo.

Descargar el archivo

Preparación general para una auditoría

Este documento proporciona un conjunto de buenas prácticas que le ayudarán a prepararse para una auditoría. Puede descargarlo, imprimirlo y utilizarlo para ayudarle en la fase de preparación.

Descargar el archivo

Lista de comprobación para el informe anual

Esta lista de comprobación se ajusta al paso 5 de la Guía de debida diligencia de la OCDE. Puede utilizar esta lista de comprobación para asegurarse de que su informe anual cubra todo lo necesario. Asegúrese de tener en cuenta la confidencialidad y otros problemas de seguridad o competencia. 

Este documento solo abarca los informes de las empresas de fases finales e intermedias de la cadena. Este documento no abarca a las empresas de las fases iniciales, ya que pocas empresas de la UE participan, por ejemplo, en la extracción de estaño, el tantalio, el wolframio y oro (3TG).

Descargar el archivo

Herramientas e iniciativas de evaluación del riesgo

En esta sección se proporciona una instantánea de algunos de los diversos instrumentos, directrices e iniciativas de gestión de riesgos que las empresas pueden utilizar para ayudar a gestionar o complementar sus actividades de debida diligencia en la cadena de suministro.

Descargar el archivo (181 kB)

Consulte el aviso legal incluido más abajo en 'autoevaluación' y contáctenos si es necesario.

Soluciones de TI para la debida diligencia

En esta sección se detallan algunas de las soluciones de TI disponibles para las empresas que buscan gestionar el riesgo en su cadena de suministro. También se destacan algunas oportunidades de alineación, reducción de costes y mejora de la eficiencia en la debida diligencia de la cadena de suministro. El precio de los servicios que ofrecen estas empresas variará en función de factores como el tamaño de la empresa, la complejidad de la cadena de suministro, el número de proveedores y el nivel de asistencia que se solicita al proveedor de servicios. No es posible generalizar el coste de cada proveedor y las empresas deben pedir presupuestos para saber el precio según su tamaño y necesidades.

Descargar el archivo (214 kB)

Consulte el aviso legal incluido más abajo en 'autoevaluación' y contáctenos si es necesario.

Autoevaluación (sobre riesgos sociales y ambientales) en la extracción y procesado de materias primas

Se trata de un instrumento de autoevaluación desarrollado por la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI) para productores y transformadores de minerales y metales a fin de evaluar y comunicar sus prácticas de gestión de riesgos y su rendimiento utilizando normas de referencia.

Para más información, consulte la evaluación de la preparación para el riesgo de la RMI.

Lista indicativa, no exhaustiva, de áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo (CAHRA)

La lista indicativa y no exhaustiva actual de áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo según el Reglamento (UE) 2017/821 se puede visualizar en la página web, junto con más información e informes individuales para cada CAHRA.

Centro de debida diligencia de la EPRM

Las empresas pueden acceder a orientación para implementar los cinco pasos, estudios de caso, ejemplos de proyectos de la Asociación Europea para Minerales Responsables (EPRM), una biblioteca de recursos y una herramienta de autoevaluación (consulte la verificación de diligencia debida de EPRM, que se describe a continuación).

Verificación de debida diligencia de la EPRM

Esta herramienta, diseñada para pymes que trabajan en la cadena de suministro de minerales 3TG, guía a las empresas a través de un cuestionario adaptado a sus características. Las empresas reciben entonces recomendaciones generales de mejora.

Aviso legal: La inclusión de un proveedor de servicios o de una iniciativa del sector no es ni un aval ni una recomendación. Corresponde a las pymes investigar a fondo qué proveedor de servicios o iniciativa de la industria es la opción adecuada para ellas, y que en última instancia puede ser una entidad no mencionada a continuación. 

Si bien los autores han adoptado todas las medidas razonables para incluir el mayor número posible de proveedores de servicios (dentro de la UE), habrá omisiones no intencionadas. Si desea recomendar la inclusión de un proveedor de servicios en una futura versión de estas herramientas, póngase en contacto con nosotros.