Skip to main content
Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs

Explicación de la debida diligencia

Glosario de términos técnicos

Minería artesanal y de pequeña escala (ASM)

La OCDE define la minería artesanal y de pequeña escala como "operaciones mineras formales o informales con métodos predominantemente simplificados de exploración, extracción, procesado y transporte. La ASM normalmente requiere poca inversión de capital y emplea tecnología de uso intensivo de mano de obra. Esta minería puede incluir a hombres y mujeres que trabajan de forma individual, así como a los que trabajan en grupos familiares, en asociación o como miembros de cooperativas u otros tipos de asociaciones jurídicas y empresas en las que participan cientos de miles de mineros.

Blockchain

Una blockchain es una base de datos distribuida que se utiliza para mantener una lista de registros en constante crecimiento llamada bloques. Una vez registrados, los datos de un bloque determinado no pueden ser alterados sin corromper toda la cadena. Ofrece una manera de registrar y rastrear de forma fiable las transacciones a través del consentimiento de todos en la cadena de suministro. Muchos proveedores lo utilizan cada vez más en los programas informáticos de cartografía de la cadena de suministro como método de mantenimiento de registros entre organizaciones.

Zonas de conflicto y de alto riesgo (CAHRAs)

Según la Guía de debida diligencia de la OCDE, las CAHRAs se caracterizan "por la presencia de conflictos armados, violencia generalizada u otros riesgos de daños a las personas". "Las zonas de alto riesgo son aquellas en las que existe un alto riesgo de conflicto o de abusos generalizados o graves, según se definen en el párrafo 1 del anexo II de la guía”. La definición de CAHRA del Reglamento de la UE es coherente con el proporcionado por la Guía de debida diligencia de la OCDE.

Modelo de informe sobre minerales procedentes de zonas de conflicto (CMRT)

El modelo de informe sobre minerales procedentes de zonas de conflicto (CMRT) es una plantilla gratuita y estandarizada para elaborar informes. El CMRT facilita la transferencia de información a través de la cadena de suministro sobre el país de origen del mineral y las fundiciones y refinerías que se utilizan. Apoya el cumplimiento de la legislación y la adopción de la Guía de debida diligencia de la OCDE. La plantilla también facilita la identificación de nuevas fundiciones y refinerías para que puedan participar en programas independientes de garantía de terceros, de conformidad con el paso 4 de la OCDE. El objetivo del CMRT es beneficiar a los proveedores y a sus clientes promoviendo la coherencia y la eficiencia en el proceso de declaración de intercambio de datos sobre debida diligencia en relación con los minerales. El CMRT está diseñado para seguir el estándar de intercambio de datos sobre minerales procedentes de zonas de conflicto IPC-1755. Los proveedores de soluciones de TI a menudo permiten a las empresas cargar el CMRT en formato MS Excel para introducirlo directamente en las plataformas de TI.
Consulte el CMRT

Plan de acción correctivo

Un plan de acción correctivo es un plan de acción paso a paso destinado a abordar los problemas de una cadena de suministro, que se utiliza muy a menudo en las auditorías. Debería incluir responsabilidades y medidas concretas en materia de prevención, mitigación y corrección, dentro de un plazo determinado.

Divulgación

Según la OCDE, "las empresas deben velar por que se divulgue información oportuna y exacta sobre todas las cuestiones materiales relativas a sus actividades, estructura, situación financiera, rendimiento, propiedad y gobernanza. Esta información debe divulgarse para el conjunto de la empresa y, cuando proceda, en determinadas áreas de negocio o zonas geográficas. Las políticas de divulgación de las empresas deben adaptarse a la naturaleza, el tamaño y la ubicación de las mismas, teniendo en cuenta debidamente los costes, la confidencialidad de las actividades y otros problemas de competencia”.Véase laGuía para empresas multinacionales de la OCDE

Artículo 1502 de la Ley Dodd-Frank

Legislación que exige a las empresas declarantes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) (según las secciones 13[a] o 15[d] de la Ley de Bolsa) en los Estados Unidos identificar e informar si los "minerales de conflicto" de la RDC y sus 9 países vecinos están presentes en sus cadenas de suministro. Estaley, que actualmente está siendo revisada,no prohíbe el uso de "minerales procedentes de zonas de conflicto".

Empresas de las fases finales

Todas las empresas de las fases posteriores a las refinerías y fundiciones (véase la Pregunta frecuente 5). Entre las empresas que se encuentran en las fases finales figuran "los comerciantes y las bolsas de metales, los bancos de lingotes de oro, otras entidades que hacen su propio almacenamiento de oro en cámaras acorazadas, fabricantes de componentes, fabricantes de productos, fabricantes de equipos originales, fabricantes de joyas, minoristas y otras empresas que utilizan metales en la fabricación de productos como los fabricantes y minoristas de equipos electrónicos o dispositivos médicos". (Para más información, consulte Guía de debida diligencia: hacia una cadena de suministro de minerales sin conflictos. Concretamente, laguía de uso fácil de la OCDE).

Debida diligencia

La debida diligencia es el proceso mediante el cual las empresas pueden identificar, prevenir, mitigar y explicar cómo abordan sus efectos adversos reales y potenciales (Guía para empresas multinacionales de la OCDE, capítulo II - Políticas generales, párr. 10). La debida diligencia puede incluirse en los sistemas más amplios de gestión del riesgo de las empresas, siempre que no se limite a identificar y gestionar riesgos materiales para la propia empresa, sino que se incluyan los riesgos de daños relacionados con las cuestiones comprendidas en las directrices (guía de debida diligencia de la OCDE para prácticas comerciales responsables - proyecto 2.1, pág. 8). Para una descripción completa de los riesgos, véase la página 6 de la guía de fácil uso de la OCDE.

Programas de debida diligencia

Los programas de debida diligencia son iniciativas que pueden contribuir a lograr los objetivos del reglamento de la UE y que "tienen por objeto romper el vínculo entre el conflicto y el abastecimiento de estaño, tantalio, wolframio y oro [...] Estos programas utilizan auditorías independientes de terceros para certificar las fundiciones y refinerías que cuentan con sistemas para garantizar el abastecimiento responsable de minerales. [...] La metodología y los criterios para que dichos programas se reconozcan como equivalentes a los requisitos de este reglamento deben establecerse en un acto delegado para permitir el cumplimiento de este reglamento por parte de los operadores económicos individuales que sean miembros de dichos programas y evitar la doble auditoría" (Reglamento de la UE sobre minerales de zonas de conflicto).

Reglamento de la UE

A partir del 1 de enero de 2021, las empresas deben cumplir elReglamento (UE) 2017/821 por el que se establecen obligaciones de debida diligencia en la cadena de suministro para los importadores de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro procedentes de zonas de conflicto y de alto riesgo (CAHRAs), siempre que los volúmenes anuales de importación sean superiores a los establecidos en el anexo 1 del reglamento.

Controles posteriores

En virtud del reglamento de la UE, las autoridades competentes de los países de la UE realizarán controles posteriores para garantizar que los importadores de minerales o metales cumplan el reglamento. La Comisión ha dado orientaciones claras a las autoridades competentes de los países de la UE sobre la forma de llevar a cabo dichos controles posteriores. Las autoridades competentes examinarán si las empresas han cumplido el reglamento.

Reclamaciones

Las reclamaciones son inquietudes y acusaciones formales y graves presentadas por cualquier parte interesada (partes afectadas o denunciantes) que alegue daños o manifieste su preocupación o insatisfacción como resultado de las actividades de la empresa o de sus proveedores y sus efectos a lo largo de la cadena de suministro. La reclamación implica la expectativa de que la empresa responderá o tomará medidas correctivas. En los procedimientos de reclamación se describen los pasos que pueden realizar los denunciantes para presentar una denuncia (y los instrumentos disponibles para hacerlo, como líneas directas especiales, etc.), y cómo debe actuar el personal designado ante estas denuncias.

Mecanismos de reclamaciones y denuncia

Los procesos interrelacionados que apoyan la aplicación de un procedimiento de reclamación, como la recepción, investigación y respuesta a una reclamación o queja.

Sistema de gestión

Un sistema de gestión es un régimen para el cumplimiento de los compromisos asumidos en una política. Normalmente engloba la política, los procedimientos, los recursos, las funciones, las responsabilidades, las obligaciones y los métodos de presentación de informes, la gestión de datos y la infraestructura necesaria para cumplir la política. En la sección de Preguntas frecuentes se ofrecen más detalles.

Mitigación

La mitigación se aplica cuando existe el riesgo de crear o perpetuar el daño a través de sus actividades comerciales. Estas actividades incluyen contribuir a abusos graves, apoyar directa e indirectamente a los grupos armados no estatales o a las fuerzas de seguridad públicas o privadas, o establecer cadenas de custodia o trazabilidad inadecuadas, inexactas y fraudulentas. A través de un plan de gestión de riesgos con proveedores y partes interesadas, puede abastecerse en esas áreas y proveedores y minimizar cualquier impacto negativo derivado de los riesgos. La mitigación de los riesgos se hace una vez que se identifican los riesgos o cuando se materializan y el proceso tiene por objeto reducir sus efectos negativos. Cuando se materialice un impacto adverso, también se deberá buscar una solución.

Guía de debida diligencia de la OCDE para las cadenas responsables de suministro de minerales procedentes de zonas de conflicto y de alto riesgo

Marco de debida diligencia desarrollado para que las empresas pudieran identificar y gestionar los riesgos de minerales procedentes de zonas de conflicto en sus cadenas de suministro. Consiste en las siguientescinco etapas. (1) Establecer sistemas de gestión sólidos dentro de la empresa. (2) Identificar y evaluar los riesgos en la cadena de suministro. (3) Diseñar y aplicar una estrategia de respuesta a los riesgos identificados. (4) Realizar una auditoría independiente por terceros de las prácticas de debida diligencia de la refinería. (5) Informar anualmente sobre la debida diligencia en la cadena de suministro. La Guía de debida diligencia de la OCDE tiene suplementos separados para las 3Ts (estaño, tantalio y wolframio) y el oro. La OCDE recomienda a las pymes que adapten la Guía de debida diligencia de la OCDE de conformidad con su propio tamaño y perfil de riesgo.

Reparación

La guía de debida diligencia de la OCDE para prácticas comerciales responsables establece que ésta se refiere tanto a "los procesos de proporcionar reparación por los efectos adversos como a los resultados sustantivos que pueden contrarrestar o reparar los efectos adversos, incluidos: disculpas, restitución o rehabilitación, indemnización económica o no económica (incluido el establecimiento de fondos de indemnización para las víctimas, o para futuros programas de divulgación y educación), sanciones punitivas (ya sean penales o administrativas, como multas), así como prevención de daños mediante, por ejemplo, requerimientos judiciales o garantías de no repetición" (guía de debida diligencia de la OCDE para prácticas comerciales responsables, proyecto 2.1, pág. 7).

Investigación razonable sobre el país de origen (RCOI)

Una investigación realizada para determinar si el estaño, wolframio, tantalio y oro (3TG) de una cadena de suministro proceden de una zona afectada por conflictos o de una zona de alto riesgo, o de fuentes recicladas o de desecho. El significado de "investigación razonable" depende de varios factores, entre ellos el tamaño de la empresa, sus productos, la visibilidad de su cadena de suministro y las relaciones con los proveedores. La Iniciativa de Minerales Responsables (RMI) proporciona a sus miembros una lista con información del país de origen sobre la fuente de minerales procedentes de zonas de conflicto en las cadenas de suministro de 3TG para ayudar a las empresas a seguir la Guía de debida diligencia de la OCDE.Consulte la lista RCOI (lista completa disponible solo para miembros).

Riesgos y evaluación de riesgos

Los riesgos se refieren a los posibles efectos adversos que podría tener la actividad de una empresa a través de sus prácticas comerciales, sus relaciones con los proveedores y sus relaciones con otras entidades de la cadena de suministro. Gracias a su proceso de debida diligencia, una empresa puede identificar los riesgos potenciales de estar vinculada directa o indirectamente (por ejemplo, a través de su cadena de suministro) a la extracción y el procesado irresponsables de minerales en zonas de conflicto y de alto riesgo. Una empresa realiza una evaluación del riesgo al examinar las circunstancias de hecho de su actividad comercial y analizando el nivel de riesgo evaluando estas circunstancias en relación con el cumplimiento de las leyes y normas nacionales e internacionales.

Software como servicio (SaaS)

SaaS es un modelo de licencia y distribución de software en el que el software se concede por suscripción y se aloja en servidores centralizados. Generalmente los usuarios acceden a él a través de un navegador web.

Pequeñas y medianas empresas

En la UE, "la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) está formada por empresas que emplean a menos de 250 personas y cuya facturación anual no supera los 50 millones de euros, o cuyo balance de situación anual no excede de los 43 millones de euros".

Software de elaboración de mapas de la cadena de suministro

El software de elaboración de mapas de la cadena de suministro ayuda a las empresas a comprender, comunicar y recopilar datos de su cadena de suministro, generalmente a través de una plataforma online. Estas herramientas permiten a las empresas recopilar de manera centralizada la información de la cadena de suministro y luego analizar y procesar la información de forma eficiente. Este software también puede ayudar a las empresas a garantizar que los datos que han recopilado de los proveedores se ajusten a cualesquiera legislación o directrices necesarias con las que se les exija o que tengan como objetivo cumplir.

Auditoría de terceros

<p>Una auditoría realizada por terceros en el contexto de la Guía de debida diligencia de la OCDE es un proceso mediante el cual un tercero independiente verifica el cumplimiento de las cinco etapas del proceso de debida diligencia. El auditor examina las actividades, los procesos y los sistemas utilizados por una empresa para llevar a cabo la debida diligencia en la cadena de suministro. De conformidad con el reglamento de la UE sobre minerales de zonas de conflicto (artículo 6), el auditor evaluará la conformidad con la normativa de los sistemas de gestión, la gestión de riesgos y la divulgación de información de los importadores. El auditor formulará recomendaciones al auditado sobre la forma de mejorar sus prácticas de debida diligencia. Los importadores pueden estar exentos de realizar auditorías de terceros si pueden aportar pruebas que demuestren que sus fundiciones y refinerías cumplen el reglamento de la UE. Estas pruebas deberán incluir informes de auditoría de terceros.</p>

Trazabilidad y cadena de custodia

Según la Guía de debida diligencia de la OCDE, la trazabilidad es la capacidad de identificar la procedencia y quién ha manipulado el mineral o el metal para averiguar de dónde y en qué circunstancias se obtiene. La trazabilidad se basa en algún proceso de seguimiento de los minerales a medida que se desplazan por la cadena de suministro (desde el punto de origen hasta la fundición o la refinería). El rastro documental que registra la secuencia de individuos y empresas que se hacen cargo de los minerales en el proceso de desplazamiento por la cadena de suministro se denomina cadena de custodia. Cabe señalar que se están desarrollando nuevas tecnologías para el seguimiento y rastreo de los minerales.

Empresas de las fases iniciales

Incluyen a los "mineros (productores artesanales y de pequeña o gran escala), los comerciantes y exportadores locales del país de origen del mineral, los comerciantes internacionales de concentrados, los reprocesadores de minerales, las refinerías y las fundiciones".

Denunciante

Todo colaborador, contratista, cliente o tercero que presente quejas o reclamaciones relacionadas con las actividades e impactos de la empresa o sus contratistas.

Preguntas frecuentes sobre la Guía de debida diligencia de la OCDE

Esta sección le ayudará a encontrar la respuesta a algunas de las preguntas más urgentes que se hacen las pymes sobre la debida diligencia.

Preguntas frecuentes de las pymes sobre la debida diligencia

Paso 1: Sistemas de gestión de la empresa

Paso 2: Identificación y evaluación del riesgo

Paso 3: Diseñar y aplicar una estrategia de respuesta a los riesgos identificados

Paso 4: Auditoría de terceros

Paso 5: Informes

Contactos en los países de la UE

En esta sección proporciona un enlace a la lista oficial de las autoridades competentes de los países de la UE, una versión editada de dicha lista con información de contacto adicional válida únicamente para este portal y otras autoridades nacionales responsables de garantizar el cumplimiento uniforme del reglamento de la UE.

Lista oficial de las autoridades competentes de los países de la UE

Lista de las autoridades competentes de los países de la UE con información de contacto adicional válida únicamente para este portal

Otros contactos nacionales